Viernes 15 de Diciembre, Los Discos de Farlonga

0


Biko

Todavía el mundo no hablaba de la World Music, todavía África y SudÁfrica no estaban en el menú de los reclamos del Pop, pero uno de los mejores bateristas de la actualidad, Stewart Copeland a mediados del 84 saca un discazo, una obra conceptual llamada The Rhythmatist.

De que iba el disco y el documental, de la busqueda que lleva una espcie de brujo del sonido, de todos los ritmos habidos en el Africa tribal, en la tapa lo vemos enfundado en un pantalon negro camisa y sombrero negro con un microfono gigante montando un caballo galopando tras una jirafa.

Esta especie de brujo estaba tras la búsqueda de una gran roca hueca que asimilaba todos las percusiones del mundo, fumada la idea, si fumada, pero es un discazo sin desperdicios. Copeland por si les suena es el baterista de The Police, y algo de Africa sabia pues su padre habia sido embajador del reino unido duran te toda su infancia y adolescencia en el continente negro.

En el disco Copeland toca todas las percusiones programaciones y guitarras, y los temas los compuso con un músico congoleño llamado Ray Lema, quien tocó algún piano y dejó su voz en algunos temas. Yo quede loco con ese disco y la primera vez que fui al centro después de comprarlo mi primera escala fue la baticueva de Amigos de la música, y le pregunte iluso al vendedor que ya estaba podrido de verme y que le pida cosas raras si no tenía nada de Ray lema, el tipo com siempre me miro, bajo los lenes y m dijo de quien??? Nunca un Elton Jhon, Freddie Mercury raro, siempre con esas cosas vos?? De ese tipo no tengo nada pero tengo de otro africano algo que te puede gustar y me hace escuchar a Manu Dibango y si bien no tenia nada que ver con el sonido del disco de Copeland, el disco que me hicieron escuchar Waka JUju era terrible, una mezcla de jazz, soul, boogie, funky siempre con reminiscencias afros, asi que sin dudarlo me hice grabar ese y otro que se llamaba África Delic, una bomba de ritmos afros y disco.

Quizás les suene el bueno de Manu Dibango, por que en 1985 Michael Jackson le robó el tema Soul Makossa para hacer el tema Wanna Be startin Somethin, tema con el que abre Thriller. En el 87 el blancuzco jackson tuvo que pagarle 3 millones de dólares por plagio, pero no quedo aca todo en el 2007 Rihanna uso parte del tema de Jackson para su tema Dont Stop the Music, y allí volvieron los abogados del bueno de Manu a la carga. Y uds. se preguntarán qué le pasó a Farlonga lo picó una mosca tse tse, o abejas africanas, pero no estoy Africano por que toda la semana estuve resonando en mi cabeza Stephen Biko, como un llamado y ayer al buscar algo me di cuenta que el 18 es un aniversario de su nacimiento, 

Stephen Biko pertenecía a la tribu xhosa, Se matriculó en la Facultad de Medicina de la Universidad de Natal, y poco después se unió a la Unión Nacional de Estudiantes de Sudáfrica (NUSAS), un importante movimiento estudiantil en contra del apartheid. Tras militar en esta organización, Biko llegó a una conclusión que ese tipo de organismos no podían estar dirigidos por personas de raza blanca ya que, a pesar de sus buenas intenciones, nunca podrían experimentar las consecuencias de lo que significa en realidad ser de raza negra, y eso, al final, les llevaría a adoptar una actitud paternalista. Por este motivo, y para evitar el predominio blanco en los movimientos de liberación negros, fundó la Organización de Estudiantes de Sudáfrica (SASO).

Desde su organización, Biko impulsó y coordinó a otras setenta asociaciones en la que denominó Convención de los Pueblos Negros o Conciencia Negra, que se convertiría en el motor de las protestas que acabarían desembocando en la masacre de Soweto del año 1976. Aquella manifestación, que tuvo un final tan dramático, pretendía mostrar el rechazo a una ley que imponía la enseñanza en lengua afrikáans, el idioma oficial de la minoría blanca, y exigía una educación en su propio idioma. La feroz represión desatada por la policía se saldó con unos mil muertos, entre los que había quinientos menores, siendo el primero en caer Hector Pietersen, un pibe de 13 años. A pesar de que aquel día el levantamiento fue sofocado por las fuerzas del orden, el sentimiento antiapartheid continuaría incrementándose.

Tras los disturbios de Soweto, el gobierno prohibió a Biko escribir o aparecer en público. Las restricciones a su libertad personal se extendieron también a reuniones con más de una persona. Biko fue confinado en la ciudad de King William’s; la intención de las autoridades era silenciar las posibles declaraciones que pudiera hacer el activista y evitar cualquier tipo de acciones por parte de las asociaciones creadas por él. A pesar de ello, Biko logró trabajar de manera encubierta creando el Fondo Fiduciario Zimele, cuyo objetivo era ayudar a los presos políticos y a sus familias a mediados de la década de 1970.

Una noche, Biko volvía de un mítin en Port Elizabeth cuando fue detenido. Ya había pasado 101 días de confinamiento solitario en 1976, pero aquel arresto sería el último. El 11 de septiembre, tras permanecer cincuenta días detenido (según la legislación sudafricana el arresto podía ser indefinido), Biko cayó en un estado de semiinconsciencia tras la brutal paliza que le propinaron los agentes de la fatídica sala 619 del Edificio Sanlam

A causa de los golpes recibidos, Biko tuvo que ser llevado a un hospital de manera urgente, y a pesar de que en la ciudad había uno se decidió que el preso fuera trasladado a una cárcel de Pretoria, a 1.500 kilómetros de distancia. Años más tarde, tras la caída del régimen del apartheid, en el transcurso de las sesiones organizadas por la Comisión de la Verdad y la Reconciliación, se sabría que Biko «había sufrido una lesión en la cabeza durante un interrogatorio» y que trasladarlo semiinconsciente, desnudo y esposado en la parte trasera de una camioneta 1500 km había sido un acto de crueldad innecesaria. A pesar de las recomendaciones de no mover al preso, se siguió adelante con el traslado y cuando Biko llegó a Pretoria ya había fallecido. Había muerto el activista y había nacido un mito.

La muerte de Stephen Biko conmocionó a Sudáfrica y al mundo entero. Sería Donald Woods, un periodista blanco contrario al apartheid y amigo de Biko, quien haría público el verdadero alcance de la muerte del activista. Si se compara el legado que ha dejado Stephen Biko con el de otros activistas como el caso de Nelson Mandela y Desmond Tutu es relativamente menor. La diferencia es que Biko aún sigue siendo un héroe y un modelo a seguir por las generaciones de activistas en la lucha por la igualdad racial en todo el mundo. Sus palabras: «Si somos libres en el corazón, no habrá cadenas hechas por el hombre con fuerza suficiente para sujetarnos” y su muerte fueron cruciales para impulsar la lucha contra el apartheid en Sudáfrica y lograr un éxito que hasta aquel momento parecía inalcanzable.

Y como la música siempre giró para difundirse, en discos, cassettes, cds, la historia tambien, y hoy arrancamos paseando en caballo con Copeland, descubrieron a Manu Dibango y quizás conocieron la historia de Stephen Biko, y el tema biko que vamos a escuchar no es el e Gabriel, ni el de Simple Minds, sino uno que hace honor a las raíces africanas, interpretado por el bueno de Manu Dibango asi que garcía dale Play y recordemos que todo, todo empezó en África.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *