Miércoles 3 de Abril, Los Discos de Farlonga

0

Las Malvinas a los 15


2 de Abril Rock Nacional

El despertador sonó como lo hacía siempre puntualmente a las 8 de la mañana, como todos viernes mi vieja iba al Supercoop a hacer la compras semanales, ahora por la hora a la que iba intuyo que iría a otro lado antes, preparo mi desayuno prendo el centro musical para escuchar a Badia en Piedra libre y disponerme a hacer alguna tarea de tercer año. Vuelvo con el café a mi cuarto y en la radio Badia no estaba, pasaban folklore, mire el dial y estaba en su lugar, correctamente, cambio de dial y lo mismo pase a AM y era todo lo mismo, por momentos había pensado que se había roto, volví a FM de Rivadavia para saber si se arreglaba, pero no, era un tema tras otro, como restándole importancia me puse a trabajar en la tarea, hasta que al terminar un tema de los Chalchaleros, arranca la marcha de Malvinas, y me perdí, despues una voz espantosa transmitiendo desde la casa de gobierno decía que en una operación conjunta y exitosa había recuperado las Malvinas e islas Sandwichs del sur.

Lo que pasó, desde ese momento en adelante  fué todo un desastre y una gran depresión, era pibe tenia 15 años  y no entendía mucho asi que fui a preguntarle a mi tia que habia pasado, y ella creía que habíamos entrado en guerra o le habíamos declarado la guerra a Gran Bretaña. La palabra guerra me ponía la piel de punta, almorcé antes y me fui a la escuela para ver que pasaba, era el único lugar donde se podía percibir que estaba pasando. Y una cuadra antes de llegar ya había papeles volando, los mismos que tirábamos festejando la celebración del ciclo lectivo, y del cual yo a veces no podía participar porque alguna materia me quedaba colgada, es más era la época ideal para pedirle a mis amigos tragas sus carpetas.

Entonces me perdí entre la euforia de mis amigos y la depresión que yo sentía dentro mío, no sabia cual de los 2 estaba bien pero fiel a mis principios me abrace a mi depresion, yo me conocía mejor que mis amigos. Ese dia casi no se dio clase, si unas charlas sobre Historia del conflicto y una charla de quien fue profesora de ciencias naturales en la primaria La Vernet que como su genealogía lo indicaba era descendiente, de Luis Elías Vernet, el primer comandante político y militar argentino de las Islas Malvinas, pero qué podía saber saber la Vernet a quien le habíamos cambiado el apellido en esos juegos tontos de primaria por Elena del Barco Hundido de Vernet, su apellido era del Barco H. de Vernet pero nunca supimos la H a que hacía mención así que con varios la re bautizamos así, La Vernet era vieja pero qué podía saber si el Vernet de había muerto en 1871?? Pero bueno ella tuvo sus 30 minutos de fama de prejubilación contando cosas medio incomprobables o sacadas de algún manual kapelusz.

Llegar a casa y ver la plaza llena de gente y seguía sin entender nada, hacía menos de 3 dias nos habian cagado a palos en la primer marcha grande con la consigna paz pan y trabajo, no es que yo haya marchado iba a tomarme el 86  a la salida del conservatorio y vi los gases las palizas todo, y ahora vitoreaban al que los había gaseado y al que se le quejaron.

Inexplicablemente mis amigos que estaban haciendo la colimba y sus padres eran militares, la mayoría en un barrio de milicos, se contagiaron hepatitis a unos días del 2 de abril, y allí en esas mesas de sábado a la noche nos enterabamos de las miserias de la guerra, miserias internas, como que la marina por Massera tenía mejores aviones y misiles que la fuerza aérea que se quedó en segundo plano. Y como muchas veces salían los pilotos de FFAA a pilotear aviones que no conocían, o no habían volado lo suficiente. 

Que si trabajamos para la guerra, si mucho en los boy scouts hacíamos operativos todos los finde semana, juntando ropa golosinas y no perecederos, que evidentemente nunca llegaron a destino, ahora no sabemos a dónde fueron a parar todo esos camiones y camiones que la gente daba cada 2 domingos.

Los Beatles pasaron a ser malos muy malos, casi tan malos como los stones, ni que hablar de los Clash, los milicos de cagarnos a palos a la noche o meternos presos por escuchar musica de zurdos dejaron de jodernos un poco, un poco nada mas, habia que llenar la radio con música nacional, rock nacional.

Creo que ya conté que Grimbank y Oscar Lopez y Ohanian, los managers de todos los grupos grandes organizaron un mega festival por la paz y en la que participaron todos los grupos en la cancha de hockey del club obras y que llevó a más de 15000 personas, , menos Virus, y Los Violadores, quienes se negaron a participar del evento, Los Moura cuestionaban desde el inicio el destino de lo recaudado en Festival de la Solidaridad Latinoamericana siempre fue un misterio y nada llegó a Malvinas. “Cuando nos llamaron para ser parte de la fecha, la respuesta exacta que dimos fue: ‘No vamos a participar porque sabemos que todo lo que se junte irá a parar a la quinta de algún militar’ sostuvo federico en una de las tantas notas que dio después de que paso todo incidente que volvió a censurarlos. Es que conocíamos la moral de esa gente y por eso dijimos eso. No podíamos decir que no tocábamos y listo, por eso respondimos de esa forma, sin pensar en lo que vendría más tarde No me parece que no haber participado del Festival de la Solidaridad haya sido algo valiente, pero sí fue un gesto de dignidad y de ética. Pil, Stuka el resto de los Violadores se habían comido demasiadas palizas  en calabozos como para siquiera acercarse a un uniforme.

Años después varios músicos de los que participaron salieron a reconocer culpas y que tendrían que haber tenido los huevos de los moura y violadores

Les cuento que ese 1982 fue un antes y después en mi adolescencia, empecé a cuestionarme más cosas, a portarme más mal y a respetar menos a los militares. Cuando volvieron a los que estuvieron me dolió mucho el hecho de que sus padres tenían que ir a buscarlos a la madrugada a los cuarteles con ropa porque no tenían y los hicieron entrar acostados en el piso de los camiones. 

Nada hace que quiera reconcilarme como propone el papadas, solo recordar y rendir el merecido homenaje a pibes que tuvieron la desgracia de nacer acá y 3 años antes que yo, y que aun hoy no se si podría empuñar un arma para matar a alguien.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *